29 sept 2012

No sé me dan bien los títulos así que no pondré título a esta entrada (como casi todas). Voy a hablar de un tema del que, afortunadamente para mí, tengo bastante experiencia, aunque me falta todavía un largo camino por recorrer. Quiero hablar sobre los escritores primerizos, como yo los llamo. Sé como son porque yo misma fui una en su día. Son muy susceptibles a que les aconsejes. Yo he escrito muchas cosas. He visto películas y animes. Y sobre todo, he leído muchísimos libros. Tantos que en mi cuarto no caben todos y he tenido que trasladar algunos a otras habitaciones debido a la falta de espacio. Yo vivo por la lectura, es mi pasión, sin leer no podría ser yo, no podría vivir si no existieran los libros. Si no existieran, yo misma los escribiría, seguramente. Por eso, me molesta cuando un escritor primerizo se empeña en creer que su historia es perfecta, o que no tiene ningún fallo, o que es "distinta" a las demás. Lo sé, porque inconscientemente yo creí eso en su día también. Recuerdo una historia que escribí, mi primer fanfic por decirlo de algún modo, y alguien me dijo que parecía un poco Crepúsculo. Yo como obligación de escritora primeriza, lo negué rotundamente. Pero tras unos años pasados, ahora miro a esa historia y digo: sí, en realidad me inspiré en crepúsculo, aunque inconscientemente, sin quererlo. ¿Por qué pasa esto? Porque es imposible que no nos inspiremos en nada ni en nadie. Por eso, es importante para todo escritor que no le llenen los oídos de "oh que bien" sino de críticas rotundas, que te digan "pues esto me recuerda a tal". Lamentablemente, cuando empezamos a escribir, creemos que no nos inspiramos en nada y nadie, cuando no es así, nunca es así. A mí me sigue pasando, pero ahora soy más consciente de eso que antes. Pues miro mi propia historia con ojos objetivos, y no subjetivos. Escribir una historia no es poner todo lo que se te ocurra en ese momento. Como bien digo, es importante apreciar absolutamente todas las opiniones y jamás, NUNCA JAMÁS, decirle a alguien "tu opinión es una tontería" "lo que acabas de decir es una tontería", incluso sin pensar realmente en lo que te ha dicho esa persona y menos tomárselo como un ataque, pues la persona que te dio esa opinión, lo que pretende es hacerte ver los fallos y mejorar. Porque absolutamente todas nuestras primeras historias, son auténticos clichés. Mi 1ª historia fue cliché. Y lo admito ahora, pero entonces no lo hubiera admitido. Porque escribir no es tan sencillo como parece, y no caer en los clichés todavía más. Es bonito creer eso de "mi historia es original porque no me inspiro en nada y nadie". Mentira. Todos nos inspiramos inconscientemente por lo menos. Si escribes a una persona montada sobre su caballo buscando algo, deja al caballo diciéndole la típica frase, pues...es muy cliché, en mi opinión. Lo he visto y leído demasiadas veces esa típica escena ¿Es tontería lo que digo? Para la persona que escribió eso, sí, por supuesto, porque cualquier cosa "mala" que se diga, se toma como ataque. O la persona se ciega queriendo creer cosas que no son. Yo me meto mucho a Malos Fics y por experiencia, sé como se toman las críticas que hacen allí (magníficas, por cierto) los autores de esas historias. La mayoría ni siquiera intentan corregir la historia, ignoran a los críticos, e incluso algunos insultan. Pocos son los que dicen "tienes razón, voy a tener más cuidado en eso".

¿Por qué escribo todo esto? Porque me indigno. Porque ya está bien eso de no aceptar las críticas de las historias, sobre todo de aquellas personas que leemos tanto y le dedicamos tanta pasión a la escritura y a leer (a veces incluso más que las personas que escriben esos fanfics).

Me sé muchos clichés en los fanfics:

Tom y Hermione: El mundo mágico está en peligro, Dumbledore le dice a Hermione que debe viajar en el tiempo. Total, que Hermione con su giratiempo vuelve al pasado para matar a Tom, pero al final se acaba enamorando de él y él de ella. Normalmente esto acaba trágicamente.

Draco y Hermione: Los dos son Premios Anuales y acaban enamoraditos debido a las actividades que deben realizar juntos.


Y así muchos ._. No caer en el cliché es importantísimo aunque algunos crean que "no importa" "no es nada malo" "es tontería" Es importante, desde una frase, hasta toda una historia.

Por tanto, mi consejo: buscad la personalidad en vuestra propia historia (me aplico el cuento yo también) y siempre escuchad y aceptad las críticas, sean buenas o malas.

Un saludo :D

0 comentarios:

Publicar un comentario